julio 10, 2018

Quienes Somos

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él

y lo utiliza como oportunidad”. Peter Drucker

 

PRESENTACIÓN

Denominación: “Vº CONGRESO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN – VIIIº ENCUENTRO INTERNACIONAL DE  ADMINISTRACIÓN DE LA REGIÓN JESUÍTICO GUARANÍ” – CONLAD, aprobado por RCD nº 032/18.

Lema: “La reforma universitaria y sus principios como base para la Administración y el Administrador Emprendedor del siglo XXI”

Marco: Centenario de la Reforma Universitaria, los 51 años de la carrera de Administración en la Pcia. de Misiones (1967-2018), en el mes del Administrador Latinoamericano (09/09).

El ConLAd pone a disposición un espacio de difusión en el que compartiremos los avances logrados en la investigación y experiencias enriquecedores del ámbito organizacional, profesional, empresarial y académico sobre ADMINISTRACION, dando lugar a un intercambio  académico innovador en torno al fortalecimiento de la carrera de grado de Administración en contextos cada vez más competitivo y con Organizaciones cuya diversidad involucra y compromete a las Universidades a formar Administradores con un alto componente interdisciplinario, con valores humanos universales, que buscan y analizan las tendencias ambientales, políticas, empresariales, tecnológicas, económicas, sociales y el impacto en ellas, con el compromiso de ser factor de cambio. 

MISIÓN, VISIÓN y VALORES

Misión: Nuestro Congreso y Encuentro  Internacional es un evento académico-científico de Administración que contribuye al fortalecimiento de la carrera de grado de Licenciado en Administración/en Administración de Empresas, mediante la promoción, difusión, investigación y otras formas de mejora continua destinado a docentes, graduados, profesionales, estudiantes, emprendedores, empresarios y público en general, de las Instituciones Universitarias, Terciarias públicas y privadas nacionales e internacionales, unificadas bajo el  concepto y  aplicación de la Responsabilidad Social Educativa.

Visión: Nuestro Evento pretende ser el espacio y estrategia de integración, participación e intercambio académico-científico continuo; como un modelo de evento que agrega valor al fortalecimiento y posicionamiento de  la carrera de grado de Administración en países Latinoamericanos.

Valores: Innovación. Integridad y Participación. Liderazgo. Solidaridad y Cooperación. Sustentabilidad

DESTINATARIOS

Comunidad Educativa Universitaria y Terciaria de Latinoamérica:

  • Docentes de Administración de todas las ramas que comprende la carrera de grado de Administración de Universidades públicas y privadas.
  • Docentes de Administración, Graduados, Profesionales y Estudiantes de disciplinas afines(*) de pre-grado, de grado y pos-grado de Universidades públicas y privadas; y del nivel terciario

(*) Carreras vinculadas con la Administración, cuyos títulos son otorgados por Universidades públicas y privadas, argentinas y extranjeras: Lic. en Economía. Contador Público. Lic. en Comercialización/marketing. Ingeniería Comercial. Ingeniería en Marketing y Publicidad. Lic. en Recursos Humanos. Lic. en Administración Pública. Lic en Administración turística y hotelera, Licenciado en Administración de Servicios de Salud. Lic. en Comercio Exterior.  Lic. en Relaciones Públicas. Lic. en Relaciones Internacionales y otras que se designen como Licenciatura en Administración, seguidamente la especialización.

  • Estudiantes de las carreras de pre-grado, de grado, de pos-grado y nivel terciario de carreras de Administración y disciplinas afines.
  • No Docentes de Universidades
  • Docentes y Estudiantes del nivel medio. Funcionarios públicos. Empresarios/Emprendedores de todos los sectores. Público en general interesado en la temática.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Continuar con el fortalecimiento y posicionamiento  de la carrera de Administración a nivel institucional, regional, nacional y latinoamericano.

Contribuir a la formación de las nuevas generaciones de profesionales y abrir instancias de reflexión y superación a través de ideas de avanzada de aplicación en el mundo de los negocios, la sociedad civil y la gestión pública.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar espacios de reflexión, socialización de conocimientos, intercambios de experiencias y publicaciones de estudios e investigaciones respecto a la Administración y sus ramas específicas, tanto a nivel regional, nacional e internacional.
  • Congregar a investigadores, docentes, profesionales y Estudiantes de la Administración que hacen estudios y trabajos en dicho campo.
  • Crear espacios de publicación de conocimientos, de investigaciones, de estudios y experiencias en torno al ámbito de la Administración.
  • Fomentar y promover los vínculos académicos con las universidades latinoamericanas, en particular con aquellas que dictan la carrera de Administración.
  • Contribuir al fortalecimiento de los lazos entre los países latinoamericanos; comunidades originarias y las diferentes colectividades asentadas en América del Sur.

 

 

ANTECEDENTES 

Nuestra historia

La continuidad del Congreso, nos compromete a gestionar y organizar para los días 11  y 12 de septiembre de 2018 la cuarta edición del  ConLAd: evento  que dedicamos a la carrera de Administración, cuya existencia y dictado cumple 50años en la Provincia de Misiones y encuadrarla dentro del mes del Administrador Latinoamericano.

Síntesis de la génesis del ConLAd.

Año Nombre del evento R.C. D. FCE nº Lema Fecha de realización
2017 IVº Congreso Latinoamericano de Administración – CONLAD y VIIº Encuentro Inter-nacional de  Administración de la Región Jesuítica Guaraní” 001/17 “Administración: el Administrador como gestor estratégico del conocimiento sin fronteras” 11 y 12 de septiembre 2017.
2016 IIIº Congreso Latinoamericano de Administración – CONLAD y VIº Encuentro Inter-nacional de  Administración de la Región Jesuítica Guaraní” 036/16 “La Administración,  el Administrador: competencias y roles en escenarios  de cambios constantes” 12 y 13 de septiembre 2016
2015 IIº Congreso Latinoamericano de Administración – CONLAD y Vº Encuentro Inter-nacional de  Administración de la Región Jesuítica Guaraní” 033/15 “La Administración y el emprendedor  a la  vanguardia de   los  desafíos  del  siglo XXI” 14  y 15- de  septiembre  2015
2014 Iº Congreso Latinoamericano de Administración – CONLAD y IVº Encuentro Internacional de  Administración de la Región Jesuítica Guaraní” 023/14 “La Administración al servicio de las Organizaciones Transculturales” 8 y 9 de septiembre 2014
2013 Jornadas de Administración del Nea – Vº JANEA y IIIº Encuentro Internacional de la Región Jesuítica Guaraní – En el marco de los 40 años de la UNaM 148/13 – “La Administración al servicio del conocimiento.

 

2 y 3 de septiembre 2013
2012 Jornadas de Administración del Nea –  IVº JANEA y IIº Encuentro Internacional de la Región Jesuítica Guaraní 020/12  “La Administración al servicio del desarrollo sostenible” 3 y 4 de septiembre 2012
2011 Jornadas de Administración del Nea –  IIIº JANEA y Iº Encuentro Internacional de la Región Jesuítica Guaraní 172/10 “La Administración al servicio del desarrollo humano, desde nuestros pueblos originario en el hoy y al futuro” 1 y 2 de Septiembre de 2011.
Desde el  2011, surge el Encuentro Internacional de la Región Jesuítico Guaraní, resaltando nuestros orígenes y como nombre propio que nos representa
2010 Jornadas de Administración del Nea –
IIº JANEA.
140/09 “La Administración al servicio del desarrollo humano” 19 y 20 de agosto 2010
2004 La primera Jornada de Administración del NEA se efectuó en septiembre de 2004, organizada por el Instituto de Ciencias de la Administración de la Fac. de C. Económicas de la U.N.N.E

Fuente: elaboración propia.

Desde esta perspectiva, se continúa con la finalidad de promover los trabajos de investigación científica que desarrollan los profesores y Estudiantes de la Licenciatura en Administración en el ámbito de la administración pública, privada y entidades sin fines de lucro y en todas las áreas temáticas de una  gestión institucional, internacional, transcultural y sustentable.

 

ESTRUCTURA

Responsable del Proyecto ConLAd y Coordinación General: Mgter. Lic. Elsa Ibarra

Coordinación conjunta ejercida por Presidentes, Coordinadores Generales de eventos anteriores y Responsables de los Comités.

Encargado de planificar, dirigir, controlar, informar, comunicar y asesorar el “Congreso Latinoamericano de Administración y el Encuentro  Internacional de  Adm. de la Región Jesuítico Guaraní”.

Comité Académico: Es el Encargado de la temática académica a desarrollar y su instrumentación, en conjunto con la Coordinación General y Ejecutiva el “Congreso Latinoamericano de Administración y el Encuentro  Internacional de  Adm. de la R. Jesuítico Guaraní”.

Comité Organizador/Ejecutivo: Lic. Marcos Daniel Benitez y Lic. Francisco Formanowicz

Es el Encargado de Coordinar, Organizar, Informar y Responder por la Planificación y Ejecución del “Congreso Latinoamericano de Administración y el Encuentro  Internacional de  Administración de la Región Jesuítico Guaraní”.

Comité Evaluador de trabajos científicos de profesores, profesionales y graduados: Es el Encargado de evaluar y definir si los trabajos responden a las Normas establecidas en el Instructivo para trabajos científicos, su exposición y su publicación en el “Congreso Latinoamericano de Administración y el Encuentro  Internacional de  Administración de la Región Jesuítico Guaraní”.

Comité Evaluador de trabajos de Estudiantes: Es el Encargado de definir si los trabajos responden a las Normativas para trabajos de Estudiantes de carreras de grado, pre-grado, terciario y la exposición del mismo en el “Congreso Latinoamericano de Administración y el Encuentro  Internacional de  Administración de la Región Jesuítico Guaraní”.

 

SEGMENTOS ACADEMICOS y PROFESIONAL:

Son 6 (seis)  líneas de trabajo  para el intercambio científico y profesional:

  1. Trabajos científicos de Docentes, Graduados y Profesionales.
  2. Trabajos científicos/monográficos de estudiantes de grado, estudiantes auxiliares de la docencia, pre-grado y terciarias.
  3. Experiencias Ejercicio Profesional del Lic. en Administración /Administración de Empresas, dentro y fuera de las Organizaciones.
  4. Trabajos científicos aprobados, evaluados y presentados en otros eventos Académicos fuera del ámbito de la UNaM.
  5. Presentación de libros de Administración.
  6. Trabajos Prácticos de Estudiantes de la carrera de grado de Administración que han sido evaluados y aprobados en su universidad de origen.

 

AREAS TEMÁTICAS o EJES TEMATICOS.

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento” – Henry Ford, fundador de Ford Motor Company.

Para la presentación de  trabajos, se aprobaron en  6 (seis) ejes: i) Administración Pública. ii)  Administración Privada. iii) Entidades Intermedias. iv) Epistemología y Pedagogía de la Administración.  v) El Administrador y la práctica profesional de la  Administración.

 

AREAS/EJES TEMÁTICOS  PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: Temas universales para todas las áreas incluye: Responsabilidad Social, Valores y Ética en la Administración. Gestión ambiental. Gestión del conocimiento, Creatividad, los procesos y sistemas administrativos. Comportamiento organizacional. Liderazgo. Poder. Cultura. Administración del Tiempo y del Stress. Gestión de las Organizaciones Transculturales. Administración Comunicación, Sistemas y Control. Decisiones estratégicas. Reforma Universitaria.

  1. Área ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Comprende la Gestión de las Organizaciones del Estado (nacional, provincial, municipal).  Universidades Públicas. Empresas Públicas. Planificación integral de los sectores económicos. Planificación Estratégica aplicada a la Administración Publica. Administración del Turismo. Desarrollo Regional. Proyectos Sociales (evaluación). El Emprendedor Social. Marketing de ciudades. Potencial Humano en la Administración Pública. Otros que se englobe en el área y en avances de la administración.
  2. Área ADMINISTRACIÓN EMPRESARIA: Comercialización/Marketing Nacional e Internacional. Administración Financiera/Finanzas. Producción. Operaciones. Logística. Costos para la toma de decisiones. Administración de RR.HH. Sistemas de información. Micro emprendimientos. Emprendimientos / Emprendedurismo. Administración Estratégica. Empresas familiares. Pymes. Empresas Privadas con servicio público. El Balance Social / Informe Social. Administración de la Calidad Total. Aportes al Marketing de ciudades. Otros que se englobe en el área y en avances de la administración.
  • Área ENTIDADES INTERMEDIAS: ONG’s. Fundaciones. Mutuales. Cooperativas. Organizaciones Filantrópicas. Organizaciones Sociales. Otras Organizaciones Intermedias. El emprendedor social. Gobernanza. Otros que se englobe en el área y en avances de la administración.
  1. Área EPISTEMOLOGÍA y PEDAGOGÍA de la ADMINISTRACIÓN: epistemología de la Administración. Currícula de pre-grado, grado y postgrado en  Administración. Pedagogía en la Administración. Administración de Organizaciones Educativas. Neurociencias en Administración. La interdisciplinariedad para enseñar Administración. Investigación en Administración. Capacitación y Actualización en la enseñanza de Administración. Paradigmas y Tendencias de la Administración en el siglo XXI. Las redes sociales y la Administración. Innovación en la enseñanza. Otros que se englobe en el área y en avances de la administración.
  2. Área EL ADMINISTRADOR y la PRÁCTICA PROFESIONAL de la ADMINISTRACIÓN: LAE/LA como: Estratega. Socio. Inversionista. Gerente. Directivo. Emprendedor. Asesor. Consultor. Docente. Comunicador. Integrante de equipos interdisciplinario. Perito en la Justicia. Actor preponderante en  la Creatividad, en la Innovación y en la Responsabilidad Social de la Organizaciones. Actuación profesional en las distintas áreas (Secretarias, Direcciones, etc.)  y Organismo de la Administración Pública. Desarrollo y aplicación en su función pertinente “Auditoria Administrativa”. Competencias e Incumbencias globales del Administrador. Ética del Administrador. El Administrador como líder de equipos de trabajo. Otros que se incluya en el área y en avances del  Administrador profesional.

 

 

https://www.facebook.com/congreso.ladm?ref=aymt_homepage_panel   (Facebook)

https://www.facebook.com/groups/118958825474368/

https://twitter.com/CongresoLatAdm

Correos: conlat@fce.unam.edu.ar  conlad.fceunam@gmail.com trab.conlad@gmail.com

 

En breve: página  Institucional del ConLAd: http://conlad.eventos.fce.unam.edu.ar

Página web general del ConLAd: www.conlad.com.ar